OPINIÓN PUBLICA
OPINIÓN PUBLICA: La opinión pública es un fenómeno psico-social. La opinión de los individuos la forma, y a la vez es moldeada por ella. Es un fenómeno de interacción entre individuos y grupos. El concepto de opinión pública tiene dos acepciones: - Como conjunto de las opiniones de los miembros de una sociedad sobre un asunto en particular, es la suma o resultante de todas las opiniones individuales. También puede ser definida como la valoración predominante en determinado grupo social sobre un acontecimiento o problema. - Como la opinión de sectores sociales calificados, atentos e informados, con cierto peso en las decisiones públicas, o cierto control e influencia sobre la dirigencia política. En este caso es, como suele decirse, la opinión "que se publica". En la formación de la opinión pública influye mucho la cultura de la sociedad y sus diversas subculturas, que proveen los valores que sustentan las reacciones ante los hechos. También tiene mucho que ver cómo es informada la opinión pública desde los medios de comunicación social: qué lectura se hace en los medios sobre lo que ocurre. Sin embargo, no se debe exagerar el poder formador de opinión de estos medios, ya que todo indica que contribuyen más a reforzar opiniones y actitudes preexistentes que a crear nuevas.
Si bien se sabe que no existe una definición total de lo que es el fenómeno de la opinión publica, es por que eso que es un fenómeno y como tal es comprensible mas no encajonable en una simple frase; al igual que cualquier fenómeno social siendo esto la opinión publica su definición es igual de dinámica, cambia, evoluciona con el transcurso de la historia y con los hechos suscitados, el lugar y los elementos involucrados.
La opinión, es una imagen que se forman la persona en un proceso de cognición del mundo exterior; imagen que equivale a un juicio de valor que corresponde a algo en relación con lo que supone correcto (fundamento ético) y verdadero (fundamento lógico).
“La Opinión Pública es por su formación un producto de opiniones individuales sobre asuntos de interés común y que se origina en las formas comunicativas humanas, en procesos individuales, primero, y en procesos colectivos, después, en diversos grados, según la naturaleza de las informaciones compartidas por los individuos, a la vez que influidas por los intereses particulares de los grupos afectados”.
Se habla de un producto más no de una suma ya que el proceso de formación de la Opinión Pública es más que solo datos cuantitativos y cifras. También implica lo cualitativo ya que se debe a las opiniones deliberadas, al intercambio, a las actitudes, etc.
Existe una interacción e interrelación entre cada uno de los elementos que la integran. Haciendo referencia al termino de la No-sumatividad, se destaca su valor, su cualidad emergente, ya que a diferencia de una suma u operación esta no se puede deshacer y analizar por separado sus componentes, una vez que estos se entrelazan dan como resultado algo nuevo, diferente e independiente que nunca será lo anterior.
Entender el fenómeno de la Opinión Pública, implica retroceder y partir desde el momento en que un individuo es tal dentro de una sociedad, el humano por naturaleza es un ser social y tiene necesidad de comunicarse; esto es que necesita informarse e informar a los demás, al estar inmerso en una sociedad es lógico que forma parte de un todo y como tal afecta y se ve afectado. Con lo anterior se puede resumir que posterior a obtener una información el emite un opinión la cual recae en otros miembros de su sociedad y puede persuadir o coincidir generando así una opinión publica. De igual manera es necesario tomar en cuenta que la Opinión Pública es un fenómeno social por lo tanto es cambiante, dinámico y debe entenderse el contexto en el que dicha Opinión Pública fue emitida.
http://www.espacioblog.com/opinionctc/post/2005/09/19/aque-es-opinion-publica-
LA OPINIÓN PÚBLICA
Y SU IMPACTO EN LA DEMOCRACIA
La opinión pública puede ser definida en términos periodísticos o políticos como el sentir mayoritario que un grupo de ciudadanos tiene sobre algún tema en particular, es decir, es la opinión que refleja lo que un país o entidad tiene de algún tema en específico. Cuando los medios de comunicación se refieren a la opinión pública, se están refiriendo -en teoría- a lo que piensa la mayoría de las personas; es por esta razón que para poder medir la opinión pública se recurren a las encuestas o estudios de opinión donde se recaban las opiniones de los entrevistados que a su vez reflejan el sentir de la población sujeta a estudio.
Las encuestas como ya se mencionó miden el estado de la opinión pública, no obstante, existen voces que consideran que las encuestas contribuyen para influir en la opinión pública, este argumento en lugar de perjudicar el uso de encuestas lo refuerzan, ya que se consolida como un elemento democrático; el ciudadano, para orientar su opinión, su acción o su voto, tienen todo el derecho a conocer argumentos, razones y motivaciones para darle sentido a su acción, entre ese conocimiento se incluye el derecho a saber lo que piensan sus iguales, sus vecinos, sus conciudadanos y de esa forma darle utilidad a su voto, un ejemplo más: Cuando se tienen empresas profesionales que miden y presentan los datos imparcialmente, el ciudadano posee un nuevo elemento que en caso de tomarlo en cuenta contribuye a que lo haga más racionalmente, es decir, no se pierde la democracia sino que se gana en calidad de la decisión
Finalmente es necesario aceptar que las encuestas y estudios de opinión pública son fundamentales para la vida política y democrática de una sociedad, en estos días no se puede entender la actividad pública sin el conocimiento de las opiniones o de las reacciones de los ciudadanos, no se imagina a un político decidiendo ir a una contienda electoral sin conocer el verdadero valor del partido que lo postula y el nivel de su popularidad, tampoco se imagina a un gobernante tomando una decisión importante de política pública sin conocer antes si esa satisface una demanda o provoca una reacción en contra, en otras palabras, ya forman parte de la actividad.
http://75.125.231.234/Estudio.aspx?Estudio=op-impacto-democracia
Opinión pública, democracia y dictadura
El concepto de gobierno es inseparable del de opinión pública en la medida en que la supervivencia de todos los gobiernos depende críticamente de la conformidad de la opinión pública. Pero las democracias protegen mejor a sus gobernantes de la amenaza que encierra la opinión pública que las dictaduras. Por una parte, las elecciones confieren a los gobernantes democráticos una legitimidad de origen de la que carecen muchos dictadores por haber alcanzado el poder a través de métodos considerados ilegítimos. Por otra parte, mientras la receptividad ante las demandas de la opinión pública suele reforzar la legitimidad de ejercicio de los gobiernos democráticos, se interpreta generalmente como signo de debilidad de las dictaduras. La vulnerabilidad de las dictaduras ante la opinión pública les lleva a adoptar inmediatamente medidas para defenderse de ella, combinando actuaciones represivas que inhiben a la población de expresar sus preferencias auténticas con otras que controlan los flujos de información que circulan en la sociedad. En un régimen de opinión pública cerrada no puede emerger una sociedad civil capaz de desafiar seriamente al poder. Pero si repentinamente la población comienza a acceder a información innegable que pone en evidencia la mendacidad de los gobernantes, la opinión pública cerrada puede derrumbarse rápidamente y precipitar la caída del gobierno.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5265
Opinión privada del individuo y opinión pública
Opinión privada del individuo y opinión pública
La opinión pública del individuo es la expresión personal filtrada por criterios de cuidado personal en la proyección social (FUENTE: RW). Por ello no necesariamente coinciden la opinión privada y la opinión pública en general; sin embargo pueden coincidir cuando el individuo selecciona su propio grupo de referencia mismo que emite hacia el exterior una opinión pública que es relativizada mediante la contextualización de opiniones de otros grupos psicosociales, e ofrece hacia el interior las coordenadas de los ideales y convicciones que actuan como factor de cohesión del grupo en cuestión. Sus miembros pueden recurrir a la argumentación oficial cuando se sienten sobrepasados por las exigencias de las situaciones dificiles.
Opinión grupal y opinión pública
La opinión pública depende del medio ambiente en el que se forma, incluyendo factores geopolíticos y psicosociales.
Opinión publicada y opinión pública
La opinión pública no tiene un órgano único de difusión, por ello podemos decir que la opinión públicada que pretende ser 'la' opinión pública, es solamente el punto de vista de determinado grupo con sus intereses particulares.
MENSAJES Y OPINIÓN PÚBLICA
Cómo afectan los mensajes a la opinión pública. Hay quienes sostienen que los mensajes televisivos no tienen mayor impacto sobre la formación de la opinión pública. Aquí la opinión pública es considerada como de actualización lenta. Más interesante es la idea de que la filiación sociocultural del respectivo autor es determinante para su proyección de lo que el autor dependiente nombra como opinión pública.
http://www.infomorelos.com/PerfilesPoliticos/opinion-publica/index.htm
5 comentarios:
Tomás:
gracias por pasar por mi blog, tu trabajo esta muy bien hecho y completo, lo que no me quedo claro es si opinión publica es lo mismo que opinión publicada.
Tomás:
Muy buen material.
No has redireccionado correctamente en dos oportunidades. Revisa.
También sería bueno que utilices hipervínculo.(Dentro del texto del artículo utilizar hipervínculo que me lleve a leer acerca de algún concepto)
listo ya me quedó todo claro, gracias por explicarme.
tengo la misma duda que luis...
buen articulo ward, que andes bien !
un beso
Tomas, este material es genial y muy completo. Gracias por pasar por mi blog, Isa.
Publicar un comentario